Páginas

EJECUTIVO: PEDIDO DE CONFIANZA ES EL SEGUNDO EN LO QUE VA DEL GOBIERNO




El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, remitió hoy un oficio al titular del Congreso, Daniel Salaverry, en el que recuerda que la cuestión de confianza solicitada por el jefe del Estado, Martín Vizcarra, es la segunda en lo que va del actual gobierno.

“Por medio del presente, me dirijo a usted para saludarlo y plantear, en nombre del Consejo de Ministros, de acuerdo a los artículos, 51, 126 y 133 de la Constitución Política del Perú, por segunda vez en lo que va del Gobierno 2015-2021, cuestión de confianza ante el Congreso de la República”, señala en su oficio.

De acuerdo a la Constitución, si el Congreso le niega la confianza al Ejecutivo en dos oportunidades, está facultado para decretar el cierre del Parlamento y convocar a nuevas elecciones.

El primer rechazo de la confianza solicitada por el Ejecutivo ocurrió en setiembre del 2017 cuando el entonces presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, no consiguió que el Parlamento respaldará la política del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.
 
Algunos sectores del Congreso consideran que, en caso se deniegue la confianza al Gabinete Villanueva, recién contaría como la primera vez, pues el rechazo del respaldo a Zavala se produjo en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y no en el de Vizcarra.

Según el oficio, la cuestión de confianza se sustenta en una afectación grave e irrazonable de la política general del gobierno, al haber transcurrido más de 40 días sin que el Parlamento haya dado trámite prioritario y urgente a los cuatro proyectos de ley presentados para impulsar la reforma política y judicial.

“En consecuencia, solicito a usted tenga a bien recibir a los miembros del Consejo de Ministros, y al suscrito, en el Pleno del Congreso, el miércoles 19 de setiembre del 2018, a las 08:00 horas, a fin de sustentar la cuestión de confianza, para lograr el respaldo requerido para la implementación de la Política General del Gobierno, conforme a lo antes expuesto”, señala el oficio.