Páginas

BANCOS DE SANGRE DE HOSPITALES EMBLEMÁTICOS DE LIMA CON EQUIPOS INOPERATIVOS


 
Operan en áreas reducidas y otros no reunirían alguna condición mínima de funcionamiento.


La Contraloría General alerta que los bancos de sangre de cuatro (4) hospitales ubicados en Lima Norte y Lima Centro tienen equipos total o parcialmente inoperativos, situación que podría afectar la calidad de la prestación de los servicios brindados por los bancos de sangre.

Según los informes de control concurrente N° 007-2023-OCI/0191-SCC y N° 008-2023-OCI/0191-SCC, emitidos en mayo del 2023, los bancos de sangre que tendrían equipamiento inoperativo y parcialmente inoperativo en sus instalaciones son: Arzobispo Loayza (Lima), Cayetano Heredia (San Martín de Porres), Sergio Bernales (Comas) y Carlos Lanfranco La Hoz (Puente Piedra).

En el Banco de Sangre del Hospital Arzobispo Loayza, uno de los conservadores de sangre no está funcionando mientras que el equipo de aire acondicionado ubicado en el cuarto frío del banco de sangre está parcialmente inoperativo, motivo por el cual se utilizan ventiladores para mantener el aire circulando y el ambiente fresco.

Mientras que el Banco de Sangre del Hospital Nacional Cayetano Heredia cuenta con tres (3) equipos inoperativos: el conservador de sangre 2, el conservador de suero y el conservador de productos plasmáticos 2. Ninguno de ellos se encuentra incluido en el Cronograma de mantenimiento anual de la unidad de hemoterapia y banco de sangre del año 2023, por tanto, no recibirían mantenimiento este año.

En el Banco de Sangre del Hospital Carlos Lanfranco La Hoz se encuentra parcialmente inoperativo el conservador de sangre y la congeladora. Una refrigeradora doméstica es utilizada para conservar los insumos de laboratorio. Además, se evidenció que el banco carece de la centrífuga inmunohematológica.

En tanto que el Banco de Sangre del Hospital Nacional Sergio Bernales, la centrífuga refrigerada está inoperativa por lo cual se encuentra dispuesta en un rincón del área, cubierta con diversos artículos que no garantizan su conservación física.

Cabe destacar que, durante el servicio de control, se observó además que el Banco de Sangre del Hospital de Emergencias Pediátricas (La Victoria), cuenta con equipamiento con una antigüedad hasta de 20 años, como es el caso de la congeladora de plasma que data del año 2001.

Limitada infraestructura

En el Informe de Control Concurrente N° 008-2023-OCI/0191-SCC, emitido el 18 de mayo del 2023, la comisión de control también advirtió que los bancos de sangre del Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé (Lima Centro), y los Hospitales de Emergencias Pediátricas (La Victoria) y Carlos Lanfranco La Hoz (Puente Piedra) se encuentran funcionando en “ambientes compartidos y pequeños”.

Sin embargo, la situación más crítica se encuentra en los Hospitales Nacionales Arzobispo Loayza (Lima Centro) y Docente Madre Niño San Bartolomé (Lima Centro), porque la falta de una infraestructura adecuada estaría impidiendo que cumplan con al menos una condición mínima para la continuidad de la prestación de los servicios brindados por los bancos de sangre.

En el hospital Arzobispo Loayza, el área de reuniones del banco de sangre -donde se proyectaba implementar el área de calidad- está siendo utilizado como almacén por otra unidad del hospital, restándole capacidad operativa. Según la normativa vigente (D.S. N° 017-2022-SA. Anexo 3 condiciones mínimas de funcionamiento de los bancos de sangre), una condición mínima para el funcionamiento del banco de sangre es contar con un Área de Control de Calidad de los procesos de la cadena de transfusión sanguínea.

Mientras que el Banco de Sangre del Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé presenta demoras en la implementación de un área adecuada para la cuarentena de unidades de sangre y hemocomponentes, a pesar de que dicha solicitud fue reiterada en diversas oportunidades por la encargada del banco de sangre. Esta situación pone en riesgo el cumplimiento de las condiciones mínimas de funcionamiento requeridas para optar por la autorización sanitaria de funcionamiento de bancos de sangre.

Estos hechos fueron advertidos en el servicio de control concurrente realizado “Al proceso de Autorización Sanitaria de Funcionamiento de Bancos de Sangre del Ministerio de Salud en las zonas de Lima Norte y Lima Centro”, ejecutado del 3 al 9 de mayo del 2023 y publicado el 18 de mayo. Dicho informe indica que el sector Salud no ha comunicado las medidas preventivas y correctivas identificadas en el Informe de Hito de Control N° 007-2023-OCI/0191-SCC, emitido el 2 de mayo del 2023, donde se alertó que había equipos inoperativos en tres (3) hospitales de Lima Norte.

Acciones del Minsa

Luego de ser notificados los resultados del informe de control N° 007-2023-OCI/0191-SCC, el Minsa informó que ha requerido opinión técnica a los hospitales de Lima Norte visitados y les ha comunicado que pueden solicitar la incorporación de equipos en los planes de mantenimiento actualmente vigentes y aprobados.

Asimismo, la Dirección de Banco de Sangre y Hemoterapia del Minsa indicó que ha elaborado un Plan de Asistencia Técnica para los Bancos de Sangre, por parte del Equipo Técnico de dicha dirección, sobre el proceso para obtener la autorización sanitaria de funcionamiento.