Páginas

COVID-19: TERCERA DOSIS PUEDE SER REEMPLAZADA POR VACUNA BIVALENTE DE REFUERZO


En el Perú se han aplicado casi 90 millones de vacunas contra la covid-19


El Ministerio de Salud (Minsa) recordó hoy a la ciudadanía que tener solo dos dosis contra la covid-19 no es suficiente para evitar las complicaciones de salud que causa este virus y recomendó que mayores de 12 años completen su protección con la vacuna bivalente de refuerzo, la cual se puede recibir como tercera dosis.

De acuerdo con el nuevo protocolo de vacunación contra la covid-19 del Minsa, ya no será necesario tener la tercera o cuarta dosis para recibir la vacuna bivalente debido a que las personas de 12 años a más que tengan dos dosis, pueden acceder a la dosis de refuerzo y protegerse mejor ya que esta vacuna contiene dos tipos de antígenos: uno de la cepa covid-19 original y otro de la variante ómicron.

María Elena Martínez, directora de Inmunizaciones del Minsa, reiteró que el Estado peruano ofrece vacunas seguras, eficaces y de calidad a toda la población, abarcando a niños y niñas desde los 6 meses, hasta los mayores de 60 años. De modo que todas las familias están invitadas a vacunarse contra la covid-19.

“Durante los meses más críticos de la pandemia, cuando no había vacunas, sufrimos la muerte de más de 200 mil compatriotas. Por ello, si completamos la vacunación contra la covid-19 evitamos nuevos brotes de casos y muertes a causa del virus”, recalcó la especialista.

Martínez comentó que aún hay personas que se quedaron con una o dos dosis contra la covid-19, circunstancia que las pone en riesgo de enfermar gravemente de covid-19 ya que no han reforzado su protección.

Asimismo, dijo que existe una brecha de vacunación en la población de niños y niñas entre los 6 meses y 4 años. Al respecto, la directora de Inmunizaciones recordó que los más pequeños también pueden padecer complicaciones a causa del SARS-CoV-2, por ello, es importante que también reciban la vacuna pediátrica.


Dato


Hasta la fecha, se han aplicado 89 872 127 dosis contra la covid-19. En mayores de 12 años, el 94 % tiene la primera dosis, el 90 % la segunda, el 75 % la tercera y el 28 % la cuarta. Asimismo, casi 1.5 millones de personas recibieron la vacuna bivalente.



Andina