Páginas

SALAVERRY PIDE A CHÁVARRY EVALUAR SI SU PERMANENCIA AYUDA A SU INSTITUCIÓN

 Titular del Congreso también dijo estar harto del clima de confrontación permanente

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, pidió hoy al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, evaluar y reflexionar si su continuidad en el cargo le hace bien al Ministerio Público.


“El propio fiscal debe evaluar, hacer un análisis y una reflexión respecto a si su permanencia en el cargo le hace un bien o un mal a su institución”, aseguró.

Comentó, sin embargo, que es respetuoso de las instituciones y de la autonomía de los organismos constitucionales, razón por la cual no pedirá que dé un paso al costado, porque no le corresponde.

Pero como ciudadano le puedo invocar que reflexione, evalúe y haga un análisis a conciencia respecto a si su permanencia en el Ministerio Público ayuda a la institución o no”, reiteró.

Salaverry, asimismo, exhortó al presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura, a que se reúnan cuanto antes para tratar las denuncias constitucionales contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Sostuvo que nada impide que este grupo de trabajo pueda sesionar en cualquier momento, sin esperar hasta el lunes, día de sus sesiones programadas.

“Es un mal mensaje a la población”, afirmó.


Harto de la confrontación


El presidente del Congreso explicó también el gesto de incomodidad y hartazgo que tuvo ayer en la sesión del pleno, luego del incidente con la legisladora Rosa Bartra (FP), que expresó su desacuerdo con la desclasificación del informe final de la comisión Lava Jato.

Dijo que lo que le molesta es el clima de confrontación permanente no solo en la relación Congreso-Ejecutivo, sino también dentro del Legislativo.

Por ello, precisó que era importante poner orden en la sesión, luego de haberle dado la palabra a Bartra, presidenta de la comisión Lava Jato, y a Humberto Morales, vicepresidente.

“No había nada en debate, insistir en el reclamo cuando eso iba en contra de un acuerdo de la Junta de Portavoces me parecía improductivo; tuve una frase de la cual no me siento orgulloso, pero había que poner orden. Creo que se ha superado este incidente y Bartra lo ha entendido así”, afirmó.

Indicó, además, que aceptó salir del pleno a pedido de la congresista Luz Salgado para que informe a los nuevos voceros de la bancada Fuerza Popular sobre el acuerdo de la Junta de Portavoces en este tema, porque no estuvieron presentes en esa sesión.

“Mi gesto fue de molestia porque estaba dirigiendo el pleno, y por respeto a Luz, que es past presidenta, tuve que salir para explicarle a (Carlos) Tubino, Salgado y los nuevos portavoces porqué ejecutaba un acuerdo, les quedó claro y me agradecieron”, señaló.

Sobre las conversaciones en el chat "La botica", Salaverry sostuvo que se trata de un medio de conversación como lo tienen todas las bancadas y que le parece bien que el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubinohaya expresado disculpas al presidente Martín Vizcarra por algunas expresiones.

“No me parece que esa sea la manera de expresarse ni dirigirse al Presidente; como lo dice la congresista Lourdes Alcorta es una lección aprendida. Es un chat que se ha desactivado y espero que no vuelva a ocurrir”, afirmó.