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DEFENSORÍA DEL PUEBLO: OFICINA EN AREQUIPA ATENDIÓ MÁS DE 3150 CASOS ANTE VULNERACIÓN DE DERECHOS CIUDADANOS



Las instituciones más quejadas fueron las municipalidades.

Pese a crisis sanitaria por el COVID-19, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, durante el año 2020, realizó 3151 atenciones relacionadas a la defensa de los derechos de las personas. De esta cifra, 943 fueron quejas, 1461 consultas y 747 petitorios. Según la información sistematizada, las entidades más quejadas fueron municipalidades con 27.5 %, la Gerencia Regional de Educación con 12.2 %, el Instituto Nacional Penitenciario con 8.4 %, el Gobierno Regional con 6.5 % y la Policía Nacional del Perú con 5.5 %.

En el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19, los casos que demandaron intervención defensorial estuvieron relacionados a la falta de una infraestructura adecuada para la atención de las personas, la distribución de equipos de protección al personal de salud, así como la ejecución del presupuesto asignado al Gobierno Regional. Tras las recomendaciones institucionales se instaló un nuevo Comando COVID en Arequipa.

Asimismo, durante el 2020, se hizo un constante seguimiento a las municipalidades para que cumplan con implementar las medidas de bioseguridad con el personal a su cargo, poniendo énfasis en aquel que realiza la limpieza pública.

En relación a los casos de salud, las principales problemáticas atendidas fueron: i) prestación oportuna y la calidad del servicio: falta de atención, desabastecimiento de pruebas de descarte, la no entrega de medicamentos, falta de atención de otras enfermedades diferentes al COVID-19; ii) trámites y procedimientos: implementación de tramites virtuales, falta de respuesta, páginas web no amigables, retiro de cadáveres, entrega de certificados, entre otros; iii) laborales: insuficiente cantidad o demora en la entrega de equipos de protección personal, incumplimiento de condiciones de trabajo presencial.

En educación, los problemas recurrentes estuvieron referidos al derecho a acceder a la educación de niñas, niños y adolescentes al programa “Aprendo en casa” por falta de conectividad en zonas rurales, así como el no haber sido, oportunamente, matriculados o incluidos en las nóminas de las instituciones educativas públicas y privadas.

“El año que finalizó se supervisaron los centros de salud, comisarias, hospitales, centros de atención residencial de personas adultas mayores, así como de niñas, niños y adolescentes, a las municipalidades, a los centros emergencia mujer, a las UGEL, a la Dirección Regional de Educación de Arequipa, a la Gerencia Regional de Salud, a la Red de Salud Arequipa Caylloma y a los hospitales, en relación a los servicios COVID y no COVID”, precisó Ángel María Manrique, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa.

Cabe destacar, que en el contexto de la emergencia sanitaria, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, elaboró el Informe Regional “Feminicidios en Arequipa: análisis social y jurisdiccional de los casos consumados, durante el año 2017”, documento que tiene como principal objetivo evaluar la actuación del sistema de justicia ante los casos de feminicidio e identificar los posibles factores de riesgo que puedan desencadenar actos de violencia contra la mujer.

Del mismo modo, con la finalidad de proteger el derecho a acceder a la información pública y al principio de transparencia se elaboró el reporte “Supervisión de Portales de Transparencia Estándar, implementación del Libros de Reclamaciones y Mesas de Partes virtuales y Plan de Vigilancia en la Municipalidades de la Región Arequipa, en el marco del COVID-19”.

Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa reafirmó el compromiso de continuar trabajando por la ciudadanía durante el 2021 con la finalidad de defender sus derechos fundamentales como el acceso a salud, educación, trabajo y justicia. Asimismo, recordó a la ciudadanía que puede presentar sus consultas, quejas y pedidos de intervención al teléfono 995620602 o escribir al correo odarequipa@defensoria.gob.pe.