Según el informe “Resultados de la Evaluación de Competencias de Adultos -PIAAC”, que evaluó el desempeño de personas entre 16 y 65 años de edad.
Los asalariados y sobre todos aquellos que tienen contrato indeterminado y laboran en empresas donde hay más de 100 trabajadores, tienen mayor participación en actividades de aprendizaje y mayores puntajes, según el informe “Resultados de la Evaluación de Competencias de Adultos -PIAAC” elaborado con información del Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de los Adultos (PIAAC).
El referido estudio, que evaluó el desempeño de los adultos entre 16 y 65 años de edad en tres dominios: comprensión lectora, matemáticas y resolución de problemas informáticos, señala asimismo que los adultos presentan bajo nivel de competencias lectoras y matemáticas.
El puntaje promedio para el Perú es 196 en comprensión lectora y 178 en matemáticas, en una escala del 0 al 500, lo que representa un promedio más bajo que otros países evaluados en la región.
Además, las diferencias según nivel educativo y antecedentes socioeconómicos son de las más grandes entre países evaluados, lo que hace que el Perú sea el que presentó resultados con mayor variabilidad.
Respecto a la prueba de resolución de problemas informáticos, solo la rindieron aquellos que tenían experiencia con computadoras y pasaron la prueba básica. Es decir, aquellos que demostraron que sabían manejar un mouse o navegar en internet.
En nuestro país, el 43,6 % de evaluados no cumplía ninguno de estos 2 requisitos.
De otro lado, los jóvenes, con educación superior y que vienen de hogares donde al menos un padre alcanzó educación superior tienen mayores puntajes, mayores tasas de participación en actividades de aprendizaje y mayor interés a seguir capacitándose.
El informe “Resultados de la Evaluación de Competencias de Adultos -PIAAC” fue elaborado con la información del Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de los Adultos (PIAAC) diseñado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).