Se busca fortalecer el protocolo sobre los derechos a las personas detenidas.
El Ministerio del Interior (Mininter) y la Policía Nacional del Perú (PNP) trabajan de manera coordinada y articulada para establecer lineamientos y mejorar el protocolo sobre los derechos de las personas detenidas que se encuentren a cargo del personal policial, la misma que se espera tener lista al finalizar el primer semestre del año.
Esta acción se enmarca dentro de la tarea que está impulsando el Gobierno a través del Mininter, que es fortalecer y modernizar la PNP y brindar un mejor servicio a la ciudadanía.
La realización de este documento, que también incluye las obligaciones y responsabilidades del cuerpo policial, será liderado por el viceministerio de Seguridad Pública del Sector y permitirá que la PNP pueda ejercer su labor, de manera eficiente, al momento de una detención, respetando los estándares internacionales de derechos humanos.
Durante el encuentro, la directora general de Seguridad Democrática del Mininter, Inés Martens, resaltó este esfuerzo conjunto, el cual permitirá que los procesos legales derivados de las detenciones policiales garanticen el trato sin discriminación y favorezcan la labor de los operadores de justicia.
Agregó que el documento incorporará el tratamiento a personas detenidas en situación de vulnerabilidad, en el marco de las competencias del Sector Interior.
La reunión contó también con la participación de representantes de la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú, la Sub Comandancia general de la PNP, asesoría jurídica PNP, Policía Judicial, del departamento de Investigación Criminal, así como comisarios de distintas zonas de Lima y Callao, entre otros.
Actualmente hay un grupo de trabajo encargado de elaborar la propuesta para la modernización de la PNP que está llevando a cabo reuniones con expertos, organizaciones de la sociedad civil, representantes de la cooperación para recoger sus aportes y comentarios sobre los ejes en que se centra la referida iniciativa.