Páginas

MINISTERIO DE CULTURA: CHAVÍN DE HUÁNTAR SIGUE SORPRENDIENDO AL MUNDO



Equipo de investigadores descubrió un nuevo acceso a la zona de las galerías del Monumento Arqueológico.

El Ministerio de Cultura anuncia que el equipo del Programa de Investigación Arqueológica y Conservación del Monumento Arqueológico Chavín de Huántar, en Áncash, ha encontrado el ingreso al corredor sur de la "Galería del Cóndor”, descubierta en mayo de 2022.

Según el Dr. John Rick, director del proyecto, se trata de la entrada a la zona central de la galería subterránea. Por la forma de construcción, se sospecha que es de una época muy temprana y sería uno de los primeros pasos en la creación de las galerías que hoy conocemos en Chavín de Huántar.

Como se recuerda, en mayo de 2022, en el interior de esta galería, se hallaron dos cuencos de piedra, uno de ellos con forma de cóndor. Se estima que fueron depositados como ofrendas hace 3,000 años.

Este es un espacio netamente ceremonial y que representa un espacio de tiempo transicional entre el sitio pre-cerámico tardío de Caral, y el formativo medio y tardío como se conoce desde antes a Chavín.




El programa se ejecuta en el interior del Monumento Arqueológico Chavín, zona arqueológica que se ubica en el distrito de Chavín de Huántar, Provincia de Huari. Los trabajos continuarán y con este hallazgo crece la expectativa de lo que podría descubrirse. Este trabajo se desarrolla con el acompañamiento de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Áncash, en representación del Ministerio de Cultura y el apoyo financiero de la Compañía Minera Antamina.

Cabe destacar que Chavín de Huántar, considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, puede ser visitado de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Las entradas se venden en la puerta de ingreso al monumento. A la zona del descubrimiento no hay acceso, porque se encuentran en labores permanentes. Asimismo, se puede visitar el Museo Nacional Chavín, los mismos días y horarios del monumento. Los boletos se venden en el ingreso al museo.

Precios de las entradas:

 
Monumento Arqueológico Chavín de Huántar 

 
a) Tarifa general: S/15
b) Estudiante de educación superior: S/5
c) Menores de edad: S/2
d) Tarifa especial: 50% de descuento a mayores de 60 años a más, a personas en servicio militar voluntario, a profesores y a personas con discapacidad: S/7.5
Día martes, residentes de Chavín de Huántar: Gratuito

Museo Nacional Chavín 

 
a) Tarifa general: S/10
b) Estudiantes de educación superior: S/5
c) Menores de edad: S/2
d) Tarifa especial: 50% de descuento mayores de 60 años a más, a personas en servicio militar voluntario, a profesores y a personas con discapacidad: S/5.
Día martes, residentes de Chavín de Huántar: Gratuito.