Páginas

INTERNACIONALES

Desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, de los cuales se cumplen este domingo 15 años, Estados Unidos vive en un estado de emergencia permanente.
Eso no es una metáfora, sino una realidad legal.
Tres días después de los ataques contra las Torres Gemelas y el Pentágono, el entonces presidente George W. Bush emitió la orden 7.463 mediante la cualdecretó una emergencia nacional, que le otorgaba al jefe del Ejecutivo poderes extraordinarios.
Esta orden fue renovada desde entonces cada año tanto por Bush como, luego, por su sucesor, el actual mandatario Barack Obama, quien la renovó por última vez el pasado 30 de agosto.
Esta declaración le permite a quien ocupe la Casa Blanca tomar medidas excepcionales como, por ejemplo, aumentar el tamaño de las Fuerzas Armadas, convocar a la Reserva u ordenar la reincorporación a filas de oficiales retirados.








Eso no es todo. Según dijo a BBC Mundo el abogado Patrick Thronson, esaordentambién da base legal a la lucha contra el autodenominado Estado Islámico y ha sido fundamental para que Estados Unidos pueda tener presencia militar en 135 países del mundo. Redacción